nataliadinoto

tipo Publicado por: nataliadinoto
3 / nov. / 2014

Audioteca del 13

En este proyecto realizamos la grabación y edición de cuentos y fábulas para chicos ciegos. Además estamos experimentando con distintas aplicaciones para realizar búsqueda de títulos por medio de comando de voz y lectura de pantalla.

Nuestro colegio ofrece la especialidad en comunicación. En ese marco contamos con un estudio de radio en donde realizamos la práctica intensiva de lectura interpretativa, la grabación y edición del audio resultante y la compicación del material para ponerlo a disposición de lso interesados.

Hace aproximadamente dos meses nos llegaron las netbooks de conectar igualdad, así que amén de comenzar a grabar en esos dispositivos estamos experimentando con distintas aplicaciones de búsqueda de voz y lectura de pantalla.

Gracias a este proyecto también estamos abriendo las puertas de nuestro colegio a la comunidad para trabajar con ellos.

OBJETIVOS
Intensificar la práctica de la lectura interpretativa (ya que detectamos que la mayoría de nuestros alumnos, independientemente del año que cursaran, no leen de manera fluida y menos interpretativa).
Intensificar el uso de las herramientas tecnológicas disponibles en el colegio. En nuestro caso es un pequeño estudio de grabación, que amén de los micrófonos cuenta con 1 pc y un equipo mezclador. Con esto sumado el software de grabación y edición pudimos realizar el trabajo planteado.
Crear un clima colaborativo y de construcción del saber en un marco de respeto y solidaridad. Es decir que los chicos que se animaron a realizar la experiencia respetaron sus tiempos, sus momentos, al compañero cuando se equivocaba, le sugerían cambios en lo que estaba haciendo, entre otras cosas.
Organización del trabajo y de los  tiempos para realizarlo dentro de la jornada educativa, en una agenda en común con los profesores y los alumnos.
Introducir el concepto del trabajo por resultados, es decir que la evaluación del mismo no tenía que ver con la cantidad de tiempo trabajado sino con lo producido. Esta es una forma de trabajar contenidos que en medios de comunicación es corriente, pero tiene una dinámica no usual para el colegio secundario.
Conectarnos con diferentes organizaciones sociales  que necesitaran o les interesara nuestro proyecto para articular nuestro trabajo con la comunidad.

SECUENCIA DIDACTICA
Una vez planteado el trabajo a los alumnos estos se ofrecieron voluntariamente para formar parte del proyecto
Conseguimos material de lectura, donado por la Fundación Noble.
Se enseñó a los alumnos cómo manejar la consola de grabación y cómo editar los audios conseguidos.
Comenzó  trabajo de lectura, grabación de audios, escucha y corrección y se volvieron a leer y grabar las versiones mejoradas.
Se organizó el material en librerías.
En la actualidad se está investigando cómo funcionan distintas aplicaciones de búsqueda por voz y lectura de pantalla para que una vez organizado el material, las personas destinatarias (no videntes) puedan saber qué títulos hay disponibles y puedan seleccionar el deseado.

RECURSOS TÉCNICOS
Los recursos técnicos que utilizamos son en primer término el estudio de radio del colegio, que cuenta con una sala de grabación, pc, mezcladora y el soft necesario para grabar y editar el audio. El soft de grabacion y edicion es el soundforge y el audacity y para la lectura de pantalla el NVDA, para la voz usamos el VOpackage .
Luego de la llegada de las netbooks del  programa conectar igualdad (hace aproximadamente dos meses), comenzamos a investigar qué podíamos hacer con ellas. Descubrimos que amén de las grabaciones (que tienen menos calidad que las que realizamos en  el estudio) podíamos probar aplicaciones de búsqueda por comando de voz y lectura de pantalla para hacerlo más accesible.

Colegio Nro. 13 DE 18 Reg. VI Tomas Espora

Especial,Formación Docente,Secundario